lunes, 20 de septiembre de 2021

LAS MÁQUINAS

 



Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.  Creada para aprovechar, regular o dirigir la acción de una fuerza. Estos dispositivos pueden recibir cierta forma de energía y transformarla en otra para generar un determinado efecto.

Características

Las máquinas necesitan energía. Algunas máquinas obtienen la energía de combustibles, de fuentes eléctricas o de paneles solares, entre otras. Ninguna máquina puede funcionar por sí sola. Por eso, las máquinas dejan de funcionar cuando se les agota su fuente de energía.

Las máquinas transforman la energía. Por ejemplo, el motor de una licuadora convierte la energía eléctrica que recibe, en energía mecánica; una turbina transforma la energía cinética del agua en electricidad; una polea convierte la energía muscular en movimiento.


Las máquinas no aprovechan toda la energía que reciben. No toda la energía que recibe una máquina se emplea para vencer la fuerza de resistencia y realizar un trabajo útil, sino que parte de ella se pierde debido a la fricción o rozamiento. La fricción es una fuerza que dificulta el movimiento de un cuerpo cuando se desliza sobre otro. Por ejemplo, parte de la energía que necesita un avión para desplazarse se pierde en la fricción de su fuselaje con el aire.



Clases de máquinas

De acuerdo con sus características, las máquinas se pueden clasificar en: máquinas simples y máquinas compuestas.

MÁQUINAS SIMPLES

Una máquina simple es un dispositivo mecánico que cambia la dirección o la magnitud de una fuerza y tiene un solo punto de apoyo o fulcro.

Elementos de una máquina simple

En una máquina simple se pueden distinguir tres elementos:

La fuerza motriz o potencia (Fm), es la fuerza que hay que aplicar para hacer funcionar la máquina.

La fuerza de resistencia (Fr), es la fuerza que se quiere vencer con ayuda de la máquina.

El punto de apoyo o fulcro, es el punto alrededor del cual giran la fuerza motriz o potencia y la fuerza de resistencia.

Algunas máquinas simples son: el plano inclinado, la cuña, la palanca, el eje, el tornillo, la pala, la polea, el descorchador y el torno.

La polea fija Las máquinas

La polea fija es una máquina simple formada por un disco que gira alrededor de un eje. El disco lleva un surco por el que se pasa una cuerda. En la polea fija no hay multiplicación de la fuerza que se aplica, es decir que la fuerza motriz es igual a la fuerza de resistencia.

Entonces, lo que se consigue con la polea es cambiar el sentido en el que debe ejercerse la fuerza motriz. Precisamente, allí radica su utilidad, pues haciendo que la fuerza motriz tenga el mismo sentido que la fuerza de resistencia, se reduce el esfuerzo.

 

La palanca

La palanca es la máquina simple más utilizada. Está formada por una barra rígida que se apoya en un fulcro. La distancia del fulcro al punto donde se aplica la fuerza motriz se llama brazo motor. La distancia del fulcro al punto donde está la fuerza de resistencia se llama brazo de resistencia. Estos conceptos datan de tiempos de Arquímedes.

En consecuencia, entre más largo sea el brazo motor y más corto el brazo de resistencia, la fuerza motriz necesaria para mover un mismo objeto será menor. Este enunciado se conoce como ley de las palancas, que matemáticamente se expresa así:

Potencia x brazo de potencia = resistencia x brazo de resistencia  


Según la forma como estén situados sus elementos, las palancas se clasifican en:

Palanca de primer género. Es la que tiene el punto de apoyo entre el punto donde se aplica la fuerza motriz y el punto donde se aplica la fuerza de resistencia. Por ejemplo, las tijeras y las tenazas son palancas de primer género.

Palanca de segundo género. Es la que tiene el punto de apoyo en un extremo, la fuerza motriz en el otro extremo y la fuerza de resistencia en el centro. El cascanueces y la carretilla son palancas de segundo género.

Palanca de tercer género. Es la que tiene el punto de apoyo en un extremo, la fuerza de resistencia en el otro y la fuerza motriz en el centro. Las pinzas son palancas de tercer género.

Las máquinas

La rueda

El dispositivo constituido por la rueda y el eje, es la máquina simple más importante inventada por el hombre. Prácticamente todas las máquinas compuestas poseen ruedas y ejes en su estructura.

La rueda y el eje funcionan como una palanca: el radio de la rueda y el radio del eje corresponden a los brazos de la palanca.

Al utilizar una rueda se logra que la fuerza aplicada sea dos veces menor que la fuerza obtenida para mover un objeto.

MÁQUINAS COMPUESTAS

Una máquina compuesta es la que está constituida por la combinación de varias máquinas simples. Por ejemplo, la grúa, el motor y la bicicleta. El número de piezas que componen a este tipo de máquinas es muy alto, por ejemplo, un motor de reacción o incluso un cohete espacial.

De acuerdo al tipo de propulsión que utilizan se pueden ser:

Manuales: estas máquinas no cuentan con motor alguno. Funcionan a partir de mecanismos que son accionados a partir del empuje. Estas se caracterizan por ser económicas, silenciosas y no requerir mucho mantenimiento. 

Eléctricas: esta clase de máquinas precisan de la corriente eléctrica para funcionar. Se caracterizan por poder trabajar, sin interrupciones, de manera continua. Además, no generan ruidos ni humo y suelen ser fáciles de transportar. La desventaja que presentan es que el cable limita el lugar en donde pueden utilizarse por su longitud y además se precisa de la existencia de una toma de corriente.

Con baterías: estas máquinas, al igual que las anteriores, tampoco  emiten humo ni ruidos. El hecho de que funcionen con batería no condiciona el lugar en donde estas pueden ser utilizadas. Las desventajas que presentan es que suelen ser más caras y, además, su funcionamiento se ve limitado por la duración de las pilas, que es de entre tres y siete horas.


Con motor: estas sí generan humo y ruidos y, al igual que las eléctricas, pueden funcionar continuamente.



Elementos mecánicos y eléctricos

 Los elementos mecánicos producen movimiento y se llama elementos de trasmisión.

Son dos tipos:

Mecánicos

 - Manivelas: Es una barra en ángulo recto que gira trasmite movimiento.

- Los engranajes: Hay dos tipos de engranajes, engranajes de rueda dentada y engranajes de rueda dentada y cadena.

 - Engranajes de rueda dentada: La rueda dentada encaja con otra y la hace girar al sentido contrario.

- Engranajes de rueda dentada y cadena: Una rueda dentada encaja con una cadena y hace movimiento.

Eléctricos:

Son piezas que producen luz, imagen y sonidos.  


Actividad 

1- Realizar en word el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta las diferentes clasificaciones de las máquinas y los ejemplos dados, después de finalizar  enviarlo al correo electrónico: deograciasjuanc@gmail.com  marcado con tu nombre apellido y grado. 


 2- Realiza el siguiente taller en tu cuaderno, responde las preguntas según la lectura 

a- ¿Qué es una máquina?
b- De acuerdo a las características de las máquinas, ¿de dónde obtienen su energía?
c- ¿Qué es una máquina simple y que elementos se pueden distinguir en ellas?
d- ¿Qué son la polea fija, la palanca y la rueda? explica como funciona cada una de ellas
e- De acuerdo a la lectura ¿Qué es una máquina compuesta?
f- De acuerdo al tipo de propulsión que utilizan ¿Cómo pueden ser?  Explica brevemente cada una de ellas
g- ¿Cuáles son los elementos mecánicos de transmisión de energía?